domingo, 28 de febrero de 2016

USO EDUCATIVO DE LOS WIKIS


A partir del 2004, la penetración de servicios Web 2.0 a través de Internet, posibilitó una segunda generación de comunidades basadas en la Web y de servicios residentes en ella; tales como sitios que permiten generar redes sociales que facilitan la creatividad, la colaboración y que ofrezcan a los usuarios la posibilidad de compartir entre ellos contenidos y otros recursos, sin importar su diversidad o ubicación geográfica.


Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son los denominados Wikis. Basta con mencionar a Wikipedia, la enciclopedia libre y de construcción colectiva, como el ícono de lo que representa las posibilidades de esta tecnología informática en Internet.

Por qué usar una Wiki en el Aula

Ventajas de las Wikis en la Educación.
ü Favorece la revisión del trabajo (contribuciones) a medida que se va realizando, haciendo posible que se pueda comprobar el progreso que se lleva a cabo).
ü Aumenta la motivación de los alumnos, que se convierten en los autores del contenido que están estudiando, a partir de otros contenidos publicados en la red.
ü Ser co-autores de unos contenidos favorece el aprendizaje cooperativo.

 Ventajas de las Wikis frente a las otras Herramientas
Algunas ventajas del uso de una wiki frente a otras opciones (como, por ejemplo, los blogs) podría ser:
ü La posibilidad de múltiples editores que ofrece.
ü La sencillez en la edición (no es necesario saber ningún lenguaje web para su edición y publicación).
ü La inmediatez en la edición-publicación.
ü La clasificación no-temporal de los artículos introducidos
ü La posibilidad de permitir un foro de diálogo para compartir dudas, sugerencias, ideas, reflexiones... en cada una de las páginas de la wiki.
Ver SlideShare

No hay comentarios.:

Publicar un comentario