EL SIGUIENTE ARTICULO HACE REFERENCIA EL USO DE MENDELEY PARA CONFIRMAR QUE ESTA INFORMACION NO ES UN PLAGIO.
La sociedad no tiene suficiente cultura
de participación, no se muestran niveles de corresponsabilidad en la
construcción de una sociedad democrática. Ante esta problemática se plantea que
el camino para la democracia es la participación.
La participación solo puede
ser viable y sostenible en cuanto se mantenga una cultura de información.
Tanto la cultura de información como la cultura de participación requieren ser
mediadas por un proceso educativo, y la educación necesaria para crear ambas
culturas requiere ser en sí misma participativa; por lo tanto los sistemas de
educación deben encaminarse al fomento de habilidades mentales para el uso
inteligente de la información y sus medios tecnológicos, lo que significa
fomentar una cultura de recepción crítica de información y al impulso de
valores cívicos y morales, actitudes y habilidades que le permitan a los
alumnos involucrarse activamente en el mejoramiento de sus comunidades y
mantener un desarrollo social sustentable.
Para conseguirlo deben transformarse
los sistemas educativos, lo que implica establecer programas de acción a partir
de asumir las siguientes premisas: la participación debe ser una preocupación
de la educación escolar, hay procesos que influyen en la formación de cultura
de participación como la construcción de conocimiento, la participación es una
construcción social, la formación de cultura de participación es un proceso de
aprendizaje, la participación debe considerarse como una competencia
(transversal) dentro de los objetivos de la educación basada en competencias,
la cultura de participación al ser una necesidad de enseñanza y aprendizaje
requiere de estrategias didácticas y pedagógicas para su construcción, los
procesos de construcción de participación son procesos de construcción de comunicación.
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