Modelos de Formación
Bazdresch (2006) entiende que la formación de docentes debe reconocer a la práctica
educativa como objeto de conocimiento, en sus dimensiones política, escolar y áulica.
Incluir entre las tareas de los formandos la reflexión sobre la práctica acerca de sus
5
dimensiones, formular conocimiento a partir de la experiencia empírica de los problemas
que emergen de la práctica y así integrar la teorización propias y fundamentar la práctica
en las teorías existentes. Así el docente adquirirá una competencia: aprender de su
práctica.
El modelo academicista específico que “lo esencial de un docente es su sólido
conocimiento de la disciplina que enseña”, ya que los conocimientos pedagógicos
podrían conseguirse en la experiencia directa en la escuela. Supone que “cualquier
persona con buena formación conseguiría orientar la enseñanza.” Este modelo ubica al
docente como transmisor de los resultados generalizados que surgen de las últimas
investigaciones científicas. Se trata de un experto infalible en su área de especialización,
pero sin dominio de las metodologías de enseñanza. Por eso el INAFOCAM continua siendo la institución que da el seguimiento a las demandas de los docentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario