domingo, 6 de marzo de 2016

[BT01-BT02] Tarea evaluable T2

Unos investigadores desarrollan un nuevo entorno virtual de aprendizaje basado en Google Apps. Para evaluar la incidencia de la utilización de este nuevo entorno en las calificaciones de los estudiantes, durante dos años se realiza un estudio de caso con dos grupos de estudiantes: un grupo de control que utiliza Moodle y un grupo experimental que utiliza Google Apps. Ver análisis de estos datos:

PASO 1, Datos colocados en la hoja Excel para ser analizado de forma genérica.

PASO 2, Para poder analizar los datos anteriores procedo a cargar en la interfaz R estudio el fichero de datos desde la cuadricula superior derecha (ver área señalada)


PASO 3, A continuación se abre una ventana en cuya parte derecha se muestra, por un lado, el contenido del fichero de texto que deseamos cargar, y por otro lado, la estructura de datos que se va a cargar en R a partir de dicho contenido según las opciones indicadas en la parte izquierda de ventana. 


PASO 4 FILTRADO DE DATOS
Para filtrar los sujetos por tipo entorno, escribimos los siguientes comandos en la consola como se puede apreciar en el área destacada en color verde:

















5. ANÁLISIS DE DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS MEDIANTE t-student

















Por lo tanto, la red personal de un estudiante que utilizó el entorno Google Apps es 1.0 veces más grande que la red de un estudiante que utilizó el entorno Moodle. Esto no parece una cifra significativa equivalente a un p-value de 0.007427.

Partiendo de este resultado y mi percepcion por las diferencias basada en las medias, ahora lo que interesa saber es en qué medida las diferencias observadas entre grupos se deben o no al azar, de esta forma podre confirmar si el entorno de aprendizaje es un entorno diferenciador o no a la hora de que los estudiantes obtengan mejores calificaciones y establezcan redes personales de mayor tamaño.

Me auxiliare de la herramiento T.test para saber si las diferencias observadas entre grupos en la calificación final y el tamaño de red personal son numéricamente y basada en estadística  significativas. 


















Finalmente

Se puede ver en la imagen que la media para los estudiantes que utilizaron (Notas Moodle):6.25, mientras que los estudiantes (Notas Google Apps) tienen una media de 7.25, lo que es una diferencia de 1.0 puntos sobre 100. Para comprobar si  es estadísticamente    significativa nos  fijamos   en el  p-value= 0.007427.

Concluimos diciendo  que los   estudiantes   que   usaron  Google Apps   obtuvieron  mejor notas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario